REVPAR o Porcentaje de Ocupación: Qué es y Cómo Calcularlo

Blog

En la industria hotelera, una de las métricas clave para evaluar y mejorar el rendimiento financiero de tu hotel es el porcentaje de ocupación hotelera (REVPAR).

En este artículo, exploraremos en detalle qué es, cómo calcular REVPAR y las fórmulas utilizadas para obtener este indicador.

revpar

Qué es el REVPAR

El REVPAR es un indicador financiero que mide el rendimiento de un establecimiento hotelero.

Su nombre proviene de las siglas en inglés de Revenue Per Available Room, que significa ingreso por habitación disponible.

Como te imaginarás, este indicador es fundamental para los hoteleros, ya que refleja la eficiencia en la ocupación y la capacidad del hotel para generar ingresos. 

Es uno de los principales indicadores por los cuales se puede saber la salud financiera en general del hotel.

Cómo calcular REVPAR

Para obtener el cálculo REVPAR, se divide el ingreso total generado por las habitaciones ocupadas entre el número total de habitaciones disponibles.

Por ejemplo, si un hotel en España tiene 100 habitaciones y en un día ingresa 10.000 euros por 80 habitaciones ocupadas, su REVPAR sería de 100 euros (10.000 / 100). 

Teniendo esto en cuenta, claramente necesitaremos saber el número de habitaciones disponibles de un hotel, así como de la ocupación en tiempo real de las mismas.

Esta tarea se puede facilitar conociendo la formula para calcular el REVPAR, en el siguiente encabezado, te presentamos dos fórmulas distintas para obtener esta métrica.

Fórmula

Hay dos maneras de obtener esta fórmula, la primera opción es para calcular varias categorías de habitaciones en un mismo hotel y la segunda es solo para calcular el REVPAR de una sola categoría de habitación:

1. RevPAR = (Ingresos Totales de Habitaciones) / (Número Total de Habitaciones Disponibles)

En este caso, los «Ingresos Totales de Habitaciones» se refieren a la suma de los ingresos generados por todas las categorías de habitaciones del hotel durante un período determinado.

Aquí también se incluyen las tarifas de cada categoría de habitación y los cargos adicionales por servicios correspondientes a esas habitaciones.

El «Número Total de Habitaciones Disponibles» se refiere a la suma de las habitaciones disponibles en cada categoría de habitación del hotel.

2. RevPAR por Categoría = (Ingresos de Habitaciones de la Categoría) / (Número de Habitaciones Disponibles de la Categoría)

En este caso, los «Ingresos de Habitaciones de la Categoría» se refieren a los ingresos generados exclusivamente por una categoría específica de habitación durante el período en consideración.

El «Número de Habitaciones Disponibles de la Categoría» se refiere al número total de habitaciones disponibles en dicha categoría específica.

Como ya dijimos, utilizando esta última, se calculará el RevPAR para cada categoría de habitación por separado, lo que proporcionará una visión más detallada del desempeño financiero de cada tipo de habitación.

Herramienta para calcular el REVPAR

Con eRoom PMS, puedes simplificar y agilizar el proceso de cálculo de RevPAR y otros indicadores esenciales.

Nuestro software elimina las conjeturas de los cálculos de porcentaje de ocupación hotelera al brindar una solución intuitiva y poderosa que automatiza el proceso, ahorrándole tiempo y recursos.

Prueba la DEMO de eRoom PMS y lleva el redimiento de tu hotel a nuevas alturas.

Por qué es importante el REVPAR

El porcentaje de ocupación ayuda a los hoteleros a optimizar sus estrategias de precios y ocupación, y a comparar su desempeño con el de la competencia.

El porcentaje de ocupación es importante porque es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta (número de habitaciones disponibles) y la demanda de dichas habitaciones durante un periodo de tiempo determinado. 

Además, el REVPAR es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada. 

Cómo analizar el REVPAR

Sencillo, un aumento del REVPAR de un hotel es una señal de que el negocio va por buen camino, ya que significa que el precio medio de las habitaciones o el índice de ocupación está mejorando. 

Si los resultados de la tasa de uso de un hotel crecen, significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor.

Sin embargo, un aumento del porcentaje de ocupación no quiere decir que todas las ventas del alojamiento hayan incrementado. 

Esto se debe a que el REVPAR calcula los ingresos por habitaciones disponibles, pero no toma en cuenta los ingresos por los servicios adicionales que también generan ganancias en un hotel.

¡Ingresa al universo eRoom Suite!

Pide una Demo de nuestros productos

¡Que tu hotel no se quede atrás!

Suscríbete a nuestro newsletter

Autor: admin

0 comentarios

Conoce más de nuestro producto