2021 es sin duda alguna un año en el que la tecnología hotelera cada vez más está tomando mayor protagonismo dentro del sector turismo. Debido a la “nueva normalidad”, muchos hoteles se están apoyando en los avances tecnológicos para ofrecer a los huéspedes una estancia cómoda y segura y garantizar el bienestar tanto de los huéspedes como de los colaboradores y equipos del hotel.

Entre la gran gama de actualizaciones y nuevas tendencias tecnológicas en la industria hotelera, se destacan 4 principales. Hoy te mostramos cuáles son para que empieces a planificar tu estrategia de optimización de servicios en tu negocio hotelero.

Tecnología hotelera: ¿Realmente es necesario tenerla en cuenta?

La tecnología hotelera es una aliada imprescindible para satisfacer todas las necesidades de los huéspedes. Como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, muchos avances tecnológicos han tenido como norte, ayudar a los negocios hoteleros a brindar soluciones que permitan adaptarnos a la nueva normalidad, controlar el aforo, brindar autonomía al huésped y automatizar procesos para garantizar el bienestar en tu negocio.

En el caso del sector hotelero, es sumamente importante ya que el motor principal de estos establecimientos son los huéspedes. Por lo general un hotel no ofrece hospedaje para uno o dos huéspedes sino que ofrece hospedaje y demás servicios a miles de huéspedes dependiendo de la capacidad de las instalaciones.

En este sentido, la tecnología y “la nueva normalidad” han impulsado algunas tendencias que facilitaran las gestiones en tu hotel, entre las principales podemos enumerar:

1.- Digitalización y automatización

Una de las principales tendencias de la tecnología hotelera este 2021 es el hecho de que gran parte de los servicios deben ser digitalizados y muchos procesos automatizados. En la era de la información tu establecimiento hotelero no sólo debe ofrecer servicios básicos como conexión a internet y Wi-Fi sino además, adaptar tus servicios de acuerdo a las necesidades del momento.

Esta necesidad de digitalizar los procesos ha tenido mayor relevancia debido a la pandemia por el COVID-19, con la nueva normalidad debemos garantizar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y otros protocolos, no es de extrañar que la tecnología para la digitalización esté dando pasos agigantados en la industria hotelera.

Lo mismo sucede con la automatización de los procesos, al contar con la tecnología ideal, muchos procedimientos cotidianos como realizar Check-in y Check-out, adaptar los servicios al idioma del huésped, conocer al cliente y adquirir servicios adicionales durante la estancia pueden ser automatizados gracias a la tecnología.

2.- Nuevo concepto de plataforma de reserva y pago

Otra tendencia muy importante a considerar este 2021 son las llamadas plataformas de reservas y pago. Estos dos sistemas si bien no son nada nuevo en el mercado, su papel en el desarrollo del ambiente tecnológico ha tomado protagonismo debido a la pandemia por el COVID-19.

Actualmente los procesos de reserva y pago se hacen 100% en línea gracias a las páginas web o aplicaciones móviles. Esto con el fin no sólo de que los huéspedes tengan toda la facilidad y autonomía para realizar sus procesos sino también para evitar el aglomeramiento y cuellos de botella en el front desk.

Cabe destacar que el primer momento de la experiencia del huésped comienza siempre por la reserva de la habitación, por lo que es fundamental que tus canales de reserva y plataformas de pago puedan brindar la experiencia de autonomía y agilidad que tus huéspedes esperan, esta experiencia incluye facilidad de navegación, varias alternativas de pago, instrucciones sencillas y en pocos pasos.

3.- Reinterpretación de los servicios en los nuevos tiempos

Gracias al Internet muchos negocios hoteleros están adaptándose a las herramientas tecnológicas no sólo para ofrecer todo lo anteriormente mencionado sino también para brindar sus servicios utilizando diferentes plataformas para ello, otorgando de esta forma la autonomía al huésped de elegir qué servicios adquirir en el momento en el que realmente los necesita.

Esto se ha venido intensificando en el presente año gracias a la reactivación del sector turístico después del periodo de cuarentena por el COVID 19. Muchos negocios hoteleros están reinterpretando sus servicios y productos para que el huésped pueda desde el primer momento elegir lo que ellos quieren incluso antes de hacer check in en tu hotel

Ya sea por medio de la página web o una aplicación móvil, lo cierto es que en este 2021 muchos negocios hoteleros están migrando sus diferentes servicios y productos para ofrecer los beneficios únicos que traen las tecnologías hoteleras.

4.- El Big Data: un elemento a tomar en cuenta

En estos tiempos toda la información debe ser procesada por los diferentes códigos de seguimiento, conocer a tu huésped se ha convertido en una prioridad para brindar nuevas experiencias. La tecnología te permite hacerlo a través de “sensores” para saber sus gustos, interpretar y conocer su recorrido en tu hotel y entender su customer journey desde el primer momento hasta finalizar su estadía. Esta información debes recopilarla, procesarla y analizarla para optimizar tus estrategias y elevar la rentabilidad de tu negocio.

El Big Data te ayudará de forma muy precisa a entender estos datos. De esta manera podrás desarrollar tus estrategias comunicacionales, comerciales y de marketing, conociendo justo lo que necesita tu huésped para lograr esa grata experiencia en tu negocio hotelero y mayor rentabilidad para tu negocio. Las estrategias y su éxito se debe medir en base a los datos recopilados, por lo que contar con estadísticas en tiempo real para tomar las decisiones más acertadas es una ventaja competitiva que debes considerar para tu hotel.

Sé un referente en el mercado hotelero con el universo de soluciones de eRoom Suite

eRoom Suite es un ecosistema de soluciones para tu hotel, podrás ofrecer a tus huéspedes las experiencias que ellos buscan en la nueva normalidad brindándoles la autonomía para personalizarla sin intervención humana. Gracias a sus múltiples herramientas tales como Butler, Cast, Signage, Hotspot y CRM tendrás la mejor oportunidad

Ingresa ahora en eroomsuite.com para conocer más sobre nuestros productos y reserva desde ya una demo para conocer sus beneficios.

Compartir
author :José Castellanos

Redactor SEO - La tecnología para los hoteles es fundamental para el desarrollo de la industria hotelera, en eRoom Suite sabemos como hacerlo.

Agregar comentario:

¡Conoce más sobre nuestra Suite!

Descubre nuestro universo de soluciones tecnológicas para tu hotel

Upgrade your
guest experience

info@eroomsuite.com+34 930 15 72 12